domingo, 14 de abril de 2019

Tipos de Radiología

Radiología Intervencionista

Se originó dentro de radiología diagnóstica como especialidad diagnóstica invasiva. Es ahora una especialidad terapéutica y diagnóstica que comprende una amplia gama de procedimientos terapéuticos guiados por imágenes mínima mente invasivas, así como imágenes diagnósticas invasivas. La gama de enfermedades y de órganos susceptibles a los procedimientos terapéuticos y de diagnóstico dirigidos por imagen son extensas y en constante evolución, e incluyen, pero no se limitan a, las enfermedades y los elementos vasculares, gastrointestinal, hepático, genitourinario, pulmonar, musculo esquelético y el sistema nervioso central.
Estos procedimientos se han convertido en una parte integral de la atención médica. Muchos procedimientos de imagen mínima mente invasivos realizados han suplantado procedimientos quirúrgicos importantes.

Radiología Diagnóstica

La radiología diagnóstica abarca una variedad de técnicas terapéuticas guiadas por diagnóstico e imagen, incluyendo todos los aspectos de la diagnosis radiológica como radiología nuclear, ultrasonido de diagnóstico, resonancia magnética, tomografía computarizada, procedimientos intervencionistas, y el uso de otras formas de energía radiante. Los médicos que estudian radiología diagnóstica están principalmente en hospitales y pueden especializarse en un número de áreas, incluyendo: vascular, neurociencia e intervención, proyección de imagen e intervención abdominal, medicina nuclear, tórax e imágenes cardíacas, imágenes pediátricas y mamo grafías.

Radiología y Diagnostico por Imagen

La definición de diagnostico por imagen es la técnica y el proceso de creación de representaciones visuales del interior de un cuerpo de análisis clínicos y la intervención médica por la radiología, así como la representación visual de la función de algunos órganos o tejidos.
La proyección de imagen radiológica o diagnostico por imagen pretende revelar estructuras internas que no podemos ver por la piel y los huesos, diagnosticar y tratar la enfermedad. El diagnostico por imagen médico también establece una base de datos de la anatomía y fisiología normal que permiten identificar anormalidades. Aunque la proyección de imagen de quitado órganos y tejidos se puede realizar por razones médicas, tales procedimientos se consideran generalmente parte de la patología en lugar de la proyección de imagen médica.

Tomografía Computarizada o TAC

La tomografía axial computarizada o TAC es el avance más importante en la representación corporal con fines médicos en radiología de las ultimas décadas, desde el descubrimiento de los rayos X, y ha revolucionado el diagnóstico médico al proporcionar un método rápido de obtener información detallada sobre los órganos internos y la estructura corporal sin necesidad de recurrir a la cirugía.
Las grandes limitaciones de la radiología convencional son las superposiciones y la imposibilidad de diferenciar pequeños cambios de densidad. La tomografía computarizada consiste, en síntesis, en la sustitución de la placa radiográfica por detectores de radiación. Las señales recogidas por éstos pasan a un ordenador que, mediante un sofisticado proceso de cálculo matemático, reconstruye las densidades detectadas en forma de puntos luminosos, proyectándolos en un monitor. La imagen así obtenida tiene gran poder de resolución o definición y no existe en ella ninguna sombra debida a superposiciones ampliando enormemente la gama de densidades, con lo que las estructuras invisibles a los rayos x, como el páncreas o el cerebro, se visualizan con nitidez.
El hueso, al tener menos absorción de radiación aparecerá más brillante (blanco); por el contrario, el aire, al no absorber radiación, aparecerá negro. Entre ambos estarán el resto de estructuras según su poder de absorción de la radiación X.
Aunque en principio los equipos de tomografía computarizada, o escáner obtienen imágenes en secciones axiales de ahí el nombre tomografía axial computarizada, los ordenadores permiten reconstruir imágenes coronales, sagitales o en cualquier otro plano corporal a partir de los cortes axiales, por lo que el término axial puede suprimirse.

Resonancia Magnética

Es una técnica que permite obtener imágenes del cuerpo en cualquier plano del espacio sin someterle a radiaciones ionizantes. Permite diferenciar las estructuras anatómicas mejor que cualquier otra prueba radiológica. Además, permite emplear contraste con el fin de aumentar la definición de diferentes estructuras corporales.
Las imágenes se obtienen mediante el siguiente procedimiento: se estimula al organismo por la acción de un campo magnético con un imán de altísima potencia. Este imán consigue que los protones de los átomos del organismo (especialmente el hidrógeno) se alineen en el campo magnético de forma longitudinal, con lo que el propio paciente se magnetiza y emite una señal que sólo puede ser cuantificada después de que se envíe una onda de radiofrecuencia que transforma la magnetización longitudinal en transversal. Las señales de radiofrecuencia emitidas por el organismo son captadas por un receptor y analizadas por un ordenador que las transforma en imágenes (cada tejido produce una señal diferente). Una de las ventajas de la técnica es que el propio operador puede controlar distintas variables de la toma de imágenes según los tejidos que quiera resaltar. Para realizar esta exploración se introduce al paciente dentro de un tubo que genera campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia que se dirigen a los tejidos que se desean estudiar.
Aunque la exploración puede hacer sentir al sujeto una intensa claustrofobia y requiere soportar un ruido desagradable, no es dolorosa ni posee efectos perjudiciales para el organismo. Una de las grandes ventajas de la resonancia magnética es que puede obtener imágenes del cuerpo en todos los planos del espacio sin necesidad de que el paciente cambie su posición. También estudia el árbol gastrovascular sin utilizar medios de contraste detectando el flujo sanguíneo al discriminar los movimientos de los núcleos de hidrógeno.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
https://periodicosalud.com/radiologia-que-es-definicion-tipos-diagnostico-por-imagen/

6 comentarios: